Nueva funcionalidad precios

Previos

Una de las actualizaciones destacadas presentadas en la primera oleada de 2020, específicamente en la versión 16 de Dynamics 365 Business Central, consistió en un cambio significativo en la funcionalidad interna encargada de calcular las tarifas y los descuentos.

Business Central ofrece una plataforma que incluye una sección dedicada a la gestión de tarifas para transacciones tanto de compra como de venta. Esta sección recoge una variedad de precios que una empresa tiene establecidos para sus clientes, incluyendo tarifas genéricas aplicables a todos, precios promocionales, tarifas específicas para grupos de clientes y precios personalizados para clientes individuales. Asimismo, se dispone de una sección similar para la gestión de descuentos, aplicables a productos individuales o conjuntos de productos, y categorizados por los mismos tipos de clientes.

Sin embargo, la disposición actual, que divide estas funciones en dos tablas separadas, puede resultar algo incómoda para los usuarios. Es importante recordar que el sistema siempre aplica la regla del precio más bajo, lo que significa que a cada cliente se le aplicará el precio más bajo disponible entre los configurados, así como el descuento más alto. Este mismo principio se aplica a los precios de compra para los proveedores.

Actualmente Business Central a añadido una nueva funcionalidad, que pretende fusionar las tablas de precios y descuentos. Esta funcionalidad actualmente afecta a los precios y descuentos del circuito de ventas, compras y proyectos.

Esta nueva funcionalidad no es compatible con la versión antigua de precios y descuentos y hoy 25/03/2024 Business Central, nos marca que la van a desactualizar en el segundo trimestre de 2025. Aunque no es la primera vez que lo retrasan.

Activar la funcionalidad

El primer paso es habilitar la característica preliminar, la cual se encuentra en la lista desplegable de “Administración de características”, y la habilitamos para todos los usuarios.

Una vez solicitada la activación para todos los usuarios, se mostrará una nueva pantalla solicitando confirmación. Por supuesto, procedemos a confirmar seleccionando “Sí”.

Se mostrará una nueva pantalla que indica que se va a iniciar un proceso de actualización de los datos actuales en la empresa y que los adaptara a la nueva funcionalidad. Aceptamos la actualización de los datos y procedemos pulsando en “Siguiente”.

Si le clicamos en la frase “Revisar datos afectados”.

Podremos ver todos los datos de nuestra Base de Datos que están siendo afectados por este cambio, en este caso solo hay tres registros de líneas de venta en la nueva funcionalidad.

Después de aceptar y presionar el botón de siguiente, nos preguntara si la actualización la queremos hacer en segundo plano o no, para este caso que apenas hay registros lo vamos a dejar desmarcado y presionaremos “Actualizar”.

Una vez a finalizado vemos que la funcionalidad ya esta activada para todos los usuarios

Para finalizar y asegurarnos que todo esta correcto, cerramos la sesión y la volvemos a abrir y cerramos el explorador y lo volvemos a abrir.

Funcional

Configuraciones

Nos vamos a centrar en el circuito de ventas, pero es homologo para el circuito de compras y en de proyectos.

Configuración ventas

Si ahora vamos a la configuración de ventas y cobros, vemos que hay unas nuevas configuraciones.

Las opciones que hay actualmente son:

  • Permite editar el precio activo: Permite habilitarlo para que la tarifa que este activa el usuario la pueda editar o no. Esto quiere decir que en caliente se pueden cambiar los precios de una tarifa.
  • Cód. lista precios predeterminada: Se puede establecer una lista de precios predeterminada.
  • Usar la búsqueda personalizada: Este punto es por si hay alguna personalización para los campos mostrados y poder hacer una búsqueda personalizada.

Método de cálculo de precios

Este campo estará disponible en diferentes ventanas y sirve para configurar el tipo de calculo que se usará para los precios. Tanto si es en blanco como si se escoge la opción “Precio más bajo” dará lo mismo porque es la opción estándar, esto quiere decir que se puede personalizar el método de calculo de precios y que lo podremos configurar en los siguientes lugares.

Cliente

En el cliente nos ha añadido el campo “Método de cálculo de precios”

Grupo precio cliente

En el grupo precio cliente también lo podemos configurar.

Proveedor

En el proveedor también esta esta configuración.

Líneas de planificación de proyecto

En las líneas de planificación de proyecto se pueden configurar por cada línea su método de cálculo de precios

Lista de precios

La lista de precios es donde encontraremos toda la funcionalidad necesaria para tramitar tanto los precios como los descuentos. Lo podemos encontrar tanto para compras como para ventas y también para proyectos. Son exactamente lo mismo, pero nos vamos a centrar en el circuito de ventas para toda la explicación.

Aquí podremos ver un listado de todas las listas de los precios que tenemos, por ejemplo, en ventas. Des de esta lista podemos ver los datos básicos de la cabecera de las tarifas y también editar, ver o crear una nueva.

Al editar una de las listas podemos ver que estas tienen una cabecera y unas líneas, y que en las líneas se pueden configurar, tanto precios como descuentos y se pueden configurar también a clientes, grupos de clientes, grupos de descuento cliente, todos los clientes…

Y en el tipo de producto, se puede escoger entre productos concretos, grupos de descuento producto, recursos, cuentas…

Cabecera

Los campos que mas vamos a utilizar son los siguiente:

  • Tipo de asignar a: Especifica a quien va asignado estos precios/descuentos. Tiene diversas opciones.

Ventas:

Compras:

Proyectos:

  • N.º de asignar a: Dependiendo de la opción que se escoja arriba te saldrá una tabla u otra para escoger, esto se hace por si quisieras una lista para un tipo concreto.
  • Ver columnas para: Esta opción es por si quieres escoger un tipo concreto de tarifa, por si solo fuera de precios o de descuentos. La opción predeterminada es la de precios y descuentos.
  • Estado: Este campo es para determinar en qué estado está la tarifa, si tuviéramos desmarcado la opción antes mencionada “Permite editar el precio activo” en las configuraciones tanto de ventas como de compras, esto nos obligaría a ir cambiando el estado si queremos hacer cambios.
  • Fecha inicio: Es la fecha en la que la tarifa entrara en vigor.
  • Fecha fin: Es la fecha en la que la tarifa dejara de estar en vigor.
  • Permitir actualizar valores predeterminados: Esto lo que hace es evitar o permitir que los valores de cabecera sean fijos en las líneas o no.

Líneas

Los campos van a variar según lo determinado en la cabecera.

Tipo de aginar a (Todos los clientes, Cliente, Campaña y Contacto)

Ver columnas para (Precios y descuentos)

Esta vista se mostrará de la siguiente manera.

En esta vista los campos más utilizados son.

  • Tipo de Asignar a: Este funciona igual que en la cabecera, pero solo para la línea.
  • N.º de asignar a: Este funciona igual que en la cabecera, pero solo para la línea.
  • Fecha inicial: Este funciona igual que en la cabecera, pero solo para la línea.
  • Fecha final: Este funciona igual que en la cabecera, pero solo para la línea.
  • Tipo de producto:
  • N.º de producto: Dependiendo de la opción que se escoja arriba te saldrá una tabla u otra para escoger.
  • Cód. variante: La variante del producto. Esto es por si hay precios o descuentos dependiendo del código de variante.
  • Cód. unidad medida: la unidad de medida del producto. Esto es por si hay precios o descuentos dependiendo de la unidad de medida.
  • Cantidad mínima: Especifica la cantidad mínima para que el precio o descuento sea válido.
  • Define: Es para determinar si la línea es de un tipo, u otro.
  • Precio venta: El precio de venta de la línea.
  • % descuento línea: El porcentaje de descuento de la línea.
Ver columnas para (Precios) y Ver columnas para (Descuentos)

Funciona igual que Precios y descuentos, pero no muestra las columnas en las líneas de los descuentos o precios y sus configuraciones.

Tipo de aginar a (Grupo precio cliente)

Hace algunos cambios en la distribución de las columnas y oculta algunas de ellas.

Este grupo siempre tiene la opción de “Ver columnas para” en precios.

Botones ficha precios

En la ficha de las tarifas hay una serie de botones que nos ayudaran con nuestra tarifa.

Estos son los siguiente.

  • Comprobar líneas: Crea líneas en función de los precios añadidos en las fichas de producto.
  • Copiar líneas: Copia líneas de otra lista de precios existente.
  • Proponer líneas: Comprueba que los datos añadidos en las líneas estén correctamente, también busca si hay líneas duplicadas con otras listas de precios para que no haya conflictos.

Precios y descuentos desde las fichas

Al igual que había con la funcionalidad anterior, desde las fichas se puede acceder a los precios y descuentos que hay vinculados con la ficha en cuestión. Estas no son mas que una vista de todas las líneas de tarifa de esa ficha en concreto.

Un ejemplo puede ser, en la ficha del cliente podemos ver ahora unos botones nuevos.

El primero nos llevara a la lista de las tarifas, el segundo a todas las líneas que tiene este cliente con precios y el tercero lo mismo, pero con los descuentos.

Debemos tener en cuenta que en estas listas si tenemos marcado tanto en la tarifa como en la configuración de ventas o compras que no se puede editar si esta activa se tendrá que entrar en la tarifa y ponerla en borrador antes de modificar cualquier cosa.

Estas listas las podemos encontrar en clientes, grupos descuento cliente, grupo precio cliente, campañas, contacto, proveedores, recursos, familia de recurso, proyectos, productos, grupo descuento producto, cuenta.

Técnico

A nivel técnico hay algunas diferencias para tener en cuenta, la primera y es la más importante es que en todas las casuísticas de precios, compras, ventas proyectos, se utiliza la misma tabla para cabecera (T7000 – Price List Header) y la misma tabla para las líneas (T7001 – Price List Line).

Pero están filtradas por el campo Tipo de precio (Price Type) que determina si es compra o venta y el campo Grupo a asignar (Source Group) que determina si es de tipo proyecto, cliente o proveedor.

Por lo que para compras seria tipo de precio igual a compra y grupo a asignar proveedor. Para ventas el tipo de precio igual a venta y grupo a asignar cliente. Y para proyectos el tipo de precio seria ventas o compras dependiendo del listado y el grupo a asignar seria proyectos.

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