Introducción
Esta funcionalidad de Navision se utiliza para periodificar o distribuir un importe en diferentes períodos, independientemente de la fecha de registro de la factura.
Generalmente, se utiliza en las facturas de compra para distribuir un gasto en diferentes períodos, pero también se puede indicar en las ventas y desde el pedido.
Plantillas de fraccionamiento
Navision las utiliza para definir las diferentes formas de fraccionar un importe, se desde Departamentos -\ Administración -\ Configuración de la aplicación -\ Gestión financiera -\ Grupos contables.
Se muestra una lista con todas las plantillas definidas para poder
modificar, eliminar o generar nuevas.
Los datos necesarios de las plantillas son:
Código de fraccionamiento: se debe asignar un código diferente a cada plantilla.
Descripción: descriptivo del código de fraccionamiento.
Cuenta de fraccionamiento: cuenta contable donde cargar el importe mientras no se distribuye.
% de fraccionamiento: se indica el porcentaje del importe que se fraccionará en los distintos períodos.
Método de calc.:
Lineal: el importe del primer período dependerá de los días entre el valor indicado en “Fecha inicial” (Fecha de registro, Principio del período, …) y el final del período contable, el resto de los períodos tendrán el mismo importe y el importe “sobrante” lo incluirá en un nuevo período (siempre habrá un período más del indicado en la plantilla).
Si realizamos un fraccionamiento de una factura registrada el 15/01/20
de 6.000 euros con la plantilla TRIMESTRAL (definida en la imagen
anterior), el resultado será:
Igual por período: todos los períodos tendrán el mismo importe.
Días por período: el importe de cada período dependerá de los días reales de cada uno (enero -\ 31 días, febrero -\ 28/29, marzo -\ 31, …).
Definido por el usuario: en cada factura se indicará manualmente el importe de cada período.
Fecha inicial: será la fecha del primer asiento que realiza para cargar el importe fraccionado (traspasar de la cuenta de fraccionamiento a la cuenta real). El resto de los traspasos siempre son a día 1.
N.º de períodos: el número de períodos (definidos en “Períodos contables”) para fraccionar el importe.
Desc. del período: descriptivo que se incluye en los asientos de distribución/fraccionamiento del importe.
Facturas compra
Aunque la funcionalidad de fraccionamiento se puede utilizar a nivel de compras y ventas, detallaremos solo la parte de compras porque el funcionamiento es exactamente igual.
La plantilla de fraccionamiento a utilizar se indica a nivel del detalle
de la factura, en el campo “Código de fraccionamiento” (si el campo no
está visible se tendrá que seleccionar con “Elegir columna”). Así, cada
línea de factura puede tener un fraccionamiento diferente
Antes de registrar la factura, es útil utilizar la opción “Vista previa de registro” para comprobar que los movimientos de contabilidad que se realizarán se corresponden con la correcta distribución del gasto.
Si el “Método de cálculo” del código de fraccionamiento es “Definido por el usuario”, antes de registrar la factura se tiene que indicar la distribución del importe. Hay que situarse en la línea correspondiente y en “Líneas” seleccionar “Información adicional” y “Previsión fraccionamiento”.
En la pantalla que se muestra, se deben indicar manualmente los importes de cada período hasta completar el importe a fraccionar.
Esta pantalla también sirve para comprobar, antes de registrar la factura, el fraccionamiento realizado automáticamente por Navision.
Leave a Reply